El seguro paga 500 millones al año para indemnizar incendios en España

by Comunicación

Unespa ha publicado el informe ¡Fuego! Los incendios asegurados en 2019-2020, en el que se concluye que el seguro paga al año 500 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por incendios, que se dan mayormente en hogares e industria.

Para el informe, elaborado por Estamos Seguros en colaboración con CEPREVEN y TECNIFUEGO, se ha generado una base de datos con información de 24 aseguradoras, que suponen un 66,3% de cuota de mercado del seguro de multirriesgo en España. Estas entidades han facilitado información de 166.092 incendios acaecidos entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020.

Las principales conclusiones que se extraen del informe son:

Patrimonio asegurado: Los seguros multirriesgo y, consecuentemente, las coberturas de incendio, están claramente dominadas por el seguro del hogar; este supone un 88% del total de las pólizas. El resto se reparte entre comercios (5,9%), comunidades de propietarios (3,4%), industrias (1,6%) y otro tipo de espacios.

Reparto de indemnizaciones: El peso de los hogares se diluye notablemente cuando lo que se analiza es el reparto de las indemnizaciones. Las familias reciben el 40% del dinero, mientras que las industrias ingresan el 37% y los comercios otro 13%.

Cuantías de indemnización: Mientras que un incendio medio en una vivienda conlleva el pago de 2.930 euros por parte del seguro, esta indemnización se triplica cuando se trata de comercios (8.768 euros) y se multiplica por 14 en el caso de industrias (42.081 euros), algo que está relacionado directamente con la gravedad de los incendios y la cuantía asegurada.

Partes al seguro: De todos los incendios contabilizados para realizar este estudio, los hogares son los que experimentan el mayor número de incendios, concretamente el 78% del total registrado. Si a los hogares se le suma las comunidades de propietarios, llegan a rozar el 85% de los sucesos.

Patrimonio asegurado por provincias: La mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendio se encuentra en las provincias con más población: Madrid (13,63%), Barcelona (11,31%), Valencia (5,97%) o Alicante (5,61).

En el caso de las provincias de Aragón, el porcentaje de patrimonios asegurados de incendios representa en Zaragoza un 1,66%, en Huesca un 0,54% y en Teruel un 0,16%, esta última es la provincia presenta el menor porcentaje de España.

Riesgos según la demografía: Las localidades más pequeñas, aquellas que no llegan a los 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico. Ocurre lo contrario con las grandes ciudades. En los municipios de más de medio millón de habitantes se desatan menos incendios de lo que cabría esperar en función de la población que albergan. Esto sugiere que los incendios tienden a ser más frecuentes en muchas de las poblaciones pequeñas.