¿Por qué las empresas necesitan un seguro de Responsabilidad Medioambiental?

by Comunicación

zurich

Esta semana, el Colegio de Mediadores de Zaragoza ha recibido formación en Responsabilidad Mediomabiental impartida por Zurich. Los encargados en explicar a los asistentes en qué consiste han sido Savina Macià, responsable Medioambiental de la compañía; Javier Royo, suscriptor especialista de riesgos medioambientales de empresas, y José Francisco Carretero, tramitador especialista de siniestros medioambientales.

Durante la formación, se pusieron varios ejemplos de este tipo siniestros, entre ellos, un incendio en una instalación de gestión de residuos peligrosos que pudiese afectar a un cauce de un río o a cultivos de terceros, o un mantenimiento inadecuado de un depósito auxiliar en una planta de fabricación de productos alimenticios que afectase a suelos del entorno o aguas subterráneas.

También se abordaron la Orden TEC/1023/2019, de 10 de octubre. (Fecha límite para la constitución de la GFO (Garantía Financiera Obligatoria) para el nivel de prioridad 3) y la Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre. (Relación de actividades obligadas a constituir la GFO y fechas límite para la los niveles de prioridad 1 y 2).

De esta sesión, se extrajeron algunas conclusiones como que la garantía financiera puede que no cubra la totalidad de una posible responsabilidad exigible a consecuencia de un siniestro ambiental; que los gastos reales se ven en algunos casos superados por las estimaciones, o que la Administración no está actuando coordinadamente en la exigencia de acuerdo a la LRMA y, en general, se está socilitando menos de lo que se debiera. Con un diseño adecuado y la adopción de medidas preventivas se pueden evitar este tipo de siniestros y minizar su alcance. Sin duda, para ello, se debe contar con un asesoramiento adecuado que ofrecen los mediadores de seguros.

Ley RMA

El desempeño de cualquier actividad industrial implica un cierto riesgo ambiental asociado. Es por ello, que cada día toma mayor importancia para las empresas conocer el riesgo que generan sus actividades con el objetivo de minimizarlo y, si es posible, eliminarlo. El conocimiento del valor de este tipo de daños se convierte en un aspectos crítico desde la entrada en vigor de la Ley de RMA.

Objetivos de la normativa:

-Fomentar la adoptación de medidas de gestión del riesgo para reducir los accidentes que puedan causar daños al medio ambiente y limitar sus consecuencias

-Asegurar que se llevan a cabo las medidas de prevención, evitar y reparar los daños producidos.

-Garantizar que la totalidad de los costes de las medidas las asuma el operador responsable.

¿Por qué una empresa necesita el seguro?

- Porque es obligatorio no solo la reparación de los daños ambientales sino la adopción de inmediato de todas las medidas de prevención para evitarlos.
- Porque es una responsabilidad administrativa exigida por la Administración Pública.
- La responsabilidad ambiental es ilimitada, por lo que el causante de los daños está obligado a devolver el entorno dañado a su estado inicial.
- La responsabilidad se extiende hasta 30 años desde que tuvo lugar la emisión o el incidente que causó los daños ambientales.
- Porque la no obligatoriedad de la garantía no exime de responsabilidad.