¿Existen seguros específicos que cubren frente a los ciberataques?

by Comunicación

ciberataque090921

Con la transformación digital de los últimos años y el uso cada vez más acuciantes de las herramientas virtuales, muchas empresas han pasado al teletrabajo y, como consecuencia de estos cambios en el entorno laboral, los cibercriminales han modificado sus técnicas. Es por ello que el seguro contratado debe adaptarse rápidamente a la evolución de esos posibles riesgos.

Paralelamente aumenta la preocupación de los españoles en torno a la ciberseguridad. Los usuarios, cada vez más acostumbrados a realizar gestiones digitales, son más conscientes de los riesgos que conllevan y se muestran preocupados por la seguridad digital de las empresas en las que consumen productos y servicios y a las que facilitan sus datos personales.

Esta preocupación ha tenido como punto de inflexión el ataque informático del que fue víctima el Servicio Público de Empleo Estatal en el mes de marzo.

Los usuarios creen que una mayor inversión en renovar el sistema de ciberseguridad, más allá de utilizar antivirus y la contratación de personal informático, es esencial para proteger a una empresa o institución ante los ciberataques. 

VULNERABILIDAD DE LAS PYMES

Los usuarios que hablan sobre los ciberataques y empresas en redes no hacen distinción entre el tamaño de las compañías. En general, hay un conocimiento de que los ciberataques pueden realizarse a cualquier tipo de empresa, entidad o persona.

Pero la realidad indica que las pymes son el grupo de empresa más vulnerables a ataques informáticos, ya que habitualmente cuentan con menos soluciones de seguridad que las grandes empresas para enfrentarse a los ciberataques

Existen seguros destinados a proteger los negocios y empresas con una facturación de hasta 10 millones de euros. Estos protegen a la empresa de daños a los sistemas informáticos, interrupción del negocio, amenaza de extorsión cibernética, responsabilidad civil y cobertura de soporte tecnológico, 24 horas los 7 días de la semana. Para conocer cuál es el más adecuado es necesario contar con el asesoramiento de un mediador, el profesional que podrá informar de todas las opciones posibles.