El Consorcio de Compensación de Seguros recibe más de 1.500 solicitudes por la DANA en la Comunidad Valenciana

by Comunicación

danavalencia2022

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectó los días 11 y 12 de noviembre a las provincias de Valencia y Castellón y, en menor medida, a la de Alicante. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) desplazó a un equipo de peritos de seguros para que hicieran un reconocimiento de urgencia de las zonas más dañadas y presentaran los correspondientes informes.

Sobre la base de dichas labores de reconocimiento de carácter urgente el CCS estima que se han producido entre 5.500 y 6.000 siniestros a su cargo, con un coste inicialmente estimado de entre 35 M€ y 38 M€ aproximadamente.

Las zonas más afectadas son el área metropolitana de Valencia, con afectación de diversos polígonos industriales; la comarca de la Plana de Castellón; y, en menor medida, Torrevieja y Benidorm en la provincia de Alicante.

Hasta el momento, y entre los días 14 y 15 de noviembre, el CCS ha recibido 1.532 solicitudes de indemnización, que corresponden a 867 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; 405 automóviles; 217 comercios, oficinas y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; y 43 industrias.

De ellas, 1.024 proceden de la provincia de Valencia, en especial de los municipios de Torrent (219 solicitudes de indemnización), Riba-Roja de Turia (147 solicitudes), Manises (117), Aldaia (83), La Pobla de Vallbona (70) y Alquás y Quart de Poblet (52 solicitudes cada una).

A su vez, 474 solicitudes de indemnización proceden de la provincia de Castellón, destacando Burriana (178 solicitudes), Nules (72), Vila-Real (54, Moncofa (48) y Almassora (43).

Finalmente, 31 solicitudes de indemnización proceden de la provincia de Alicante.

El 60% de las 1.532 solicitudes de indemnización se han recibido a través de llamadas al Centro de Atención Telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665) y el 40% a través de internet (www.consorseguros.es).

El 58% de las solicitudes se han presentado por mediadores (agentes o corredores) de seguros; el 29% por las entidades aseguradoras de los clientes afectados; y el 13% por los propios asegurados.

Sobre la base de las estimaciones iniciales realizadas por el equipo de peritos que han reconocido las zonas más afectadas y del rápido ritmo de presentación de solicitudes de indemnización de los primeros días, el CCS ha preparado un primer equipo de 85 peritos para la valoración de daños que ya han empezado a contactar con los asegurados y a concertar visitas a los riesgos dañados.

El Equipo se ampliará si se rebasan las primeras estimaciones.

El CCS estima que ya se podrán realizar los primeros pagos correspondientes a las primeras peritaciones que se concluyan.