Noticias

Moncloa declara zona catastrófica a las zonas de Aragón afectadas por las DANA del verano

lluvias zgz

 

 

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la antigua zona catastrófica) a las comarcas dañadas por las lluvias y tormentas que causaron grandes destrozos en Aragón.

 

 

 

Asimismo, se incluyen las regiones que sufrieron distintos fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales, como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia en los últimos meses.

 

 

Estas lluvias provocaron grandes destrozos en el sur de Zaragoza lluvias provocaron grandes destrozos en el sur de Zaragoza y en localidades como Cuarte de Huerva, con destrozos en empresas que, según CEOE, superaban los 100 millones de euros. Además, el torrente de agua que anegó Parque Venecia dejó severos daños en infraestructuras como el CEIP María Zambrano o el tercer cinturón.

 

 

Las lluvias torrenciales han producido inundaciones en calles, bajos, garajes y carreteras, desprendimientos, cortes puntuales de electricidad y problemas de circulación de trenes, así como numerosos daños en infraestructuras y en bienes públicos y privados, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas. Además, entre las emergencias destaca la DANA de la madrugada del 2 de septiembre, que causó la muerte de 8 personas y numerosas afecciones en casi todas las provincias.

 

 

La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias.

 

 

Estas ayudas se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas de las comunidades autónomas.

 

 

AYUDAS DIRECTAS

 

 

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, incluye ayudas de 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente; 15.120 euros por destrucción total de la vivienda; 10.320 euros por daños en la estructura de la vivienda; 9.224 euros a los titulares de establecimientos industriales o mercantiles; o 2.580 euros por daños en enseres de primera necesidad.

 

 

Asimismo, se contemplan otras medidas como beneficios fiscales, como la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que estarán exentas del IRPF. Además, habrá también bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y ayudas a los proyectos de entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones o equipamientos municipales.

 

 

Las ayudas por daños en explotaciones agrarias no están recogidas en este acuerdo, pues están cubiertos por un sistema propio de aseguramiento, como es el Sistema de Seguros Agrarios Combinado, que se ha ido ampliando progresivamente, para cubrir, incluso, infraestructuras, y que permite atender las necesidades del sector agrario ante este tipo de catástrofes naturales. Lo que sí prevé el acuerdo es la disminución de los módulos de IRPF para los afectados por este tipo de daños.

Noticias Date: