• colegio@mediadores-seguros.com
  • Gran Via 11 Of 11-13

  • 976 210 302 - 976 210 301
  • El Consorcio de Compensación ya ha movilizado más de 100 millones de ayudas por la tormenta de Zaragoza

    Noticias Date: Visto: 351

    tormentazgz2023

     

     

    El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya solicitudes por un importe de más de 100 millones de ayudas para las empresas, comercios y particulares que sufrieron los efectos de la tormenta declarada en la capital el pasado 6 de julio.

     

     

    En total, se ha gestionado más del 75% del total de esas estimaciones por daños. El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha explicado que estas son las primeras ayudas que se despliegan en estos casos, independientemente de la solicitud de otras de otro tipo.

     

     

    Beltrán ha explicado que aproximadamente el 76% del dinero movilizado va hacia empresas en Zaragoza. Otro 14% es para daños en viviendas y comunidades de propietarios y, el resto, para daños en vehículos.

     


    “Así que los damnificados ya están recibiendo las ayudas”, ha destacado Beltrán. El delegado ha añadido que además de este Consorcio hay una convocatoria permanentemente abierta por el Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil) y, posteriormente, se podrá acceder a otro tipo de subvenciones asociadas a la Declaración de Zona Catastrófica.

     

     

    Las Declaraciones de Zonas Catastróficas del Gobierno incluyen medidas fiscales, por ejemplo, exención de la cuota del IBI o reducción del IAE; medidas laborales y de seguridad social. En el caso de las infraestructuras, se puede asumir hasta el 50% de los desperfectos.

     

     

    El Gobierno de España está agrupando las de episodios acontecidos en los últimos meses por tipologías. Por eso, en el Consejo de Ministros del pasado 5 de septiembre se aprobó la relativa a 36 incendios forestales de siete comunidades autónomas. “Cuando ha terminado la temporada de incendios se ha hecho una Declaración que incluye en todas las localidades afectadas”, ha detallado Beltrán. La que concierne a episodios por lluvias torrenciales se elevará cuanto antes e incluirá no solo la DANA de Zaragoza, sino las últimas de Castellón, Toledo o Madrid. En cualquier caso, el Gobierno central ya se comprometió en firme con los afectados por la tormenta sufrida en Aragón, y prueba de este compromiso es la agilización en los pagos del Consorcio.

     

     

    Nueva línea de ayudas de Política Territorial

     

     

    Por otra parte, el BOE publica hoy la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de junio de 2023, en lo que se refiere a la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil efectuada respecto del territorio afectado como consecuencia de los diferentes sucesos (incendios forestales, tormentas, nevadas y lluvias torrenciales) acaecidos entre el 20 de agosto de 2022 y el pasado 8 de junio en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, así como la ciudad de Ceuta.

     

     

    Las solicitudes se formularán por las entidades locales que ejecuten los proyectos comprendidos en el ámbito de aplicación de la convocatoria, hasta el día 5 de octubre de 2023.

     

     

    El importe total máximo de las subvenciones a que se refiere esta convocatoria es de 11.822.417,71 euros. A los proyectos subvencionables se les podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste. En esta categoría entran los daños por los incendios de Olba y San Agustín.