• colegio@mediadores-seguros.com
  • Gran Via 11 Of 11-13

  • 976 210 302 - 976 210 301
  • Los Mediadores llevan ante el Defensor del Pueblo la falta de aseguramiento en la actividad industrial

    Noticias Date: Visto: 317

    industria plastico

     

    El número de actividades industriales con dificultades para suscribir un seguro sigue en aumento. El Consejo General de Mediadores se ha reunido con el Defensor del Pueblo para presentar una situación que consideran “cada vez más preocupante ante la imposibilidad de conseguir pólizas que cubran la actividad de muchos de nuestros clientes".

     

     

    Durante la reunión mantenida en la sede del Defensor del Pueblo, Javier Barberá, presidente de los Mediadores, y Miguel de las Morenas, vocal del Consejo General, han presentado un informe que describe el origen del problema, apunta las causas y refleja los problemas que tienen muchas empresas industriales tanto para renovar los contratos de seguro de cartera, como para suscribir nuevos riesgos. Entre los sectores más castigados, los Mediadores han señalado alimentación, plásticos, química, papel, gestión de residuos, energías renovables, madera o piensos, entre otros.

     

     

    El Defensor del Pueblo ha mostrado su interés por la exposición de los Mediadores y se ha comprometido analizar la situación para contribuir a la resolución del problema. La última ocasión en que el Consejo General acudió al Defensor fue para denunciar el uso de posición dominante de la banca en la comercialización de seguros vinculados a la concesión de préstamos. Para Barberá, “tras las buenas gestiones que realizó el Defensor creemos que es una de las instituciones que debe estar informada y con la que se puede colaborar eficazmente para resolver este problema”.

     

     

    Javier Barberá ha advertido sobre las consecuencias para los negocios de mediación: “El agente y corredor tiene que enfrentarse a situaciones donde no hay posibilidad de ayudar a los clientes cuya industria puede verse sin seguro y las consecuencias que acarrea: pérdida de certificaciones de calidad y falta de financiación para crecer o, simplemente, acometer las mejoras necesarias para reducir riesgos”.

     

     

    Entre las posibles soluciones, el Consejo General de Mediadores propone la creación de un pool similar al que se formó cuando la normativa obligó a los corredores a tener póliza de Responsabilidad Civil profesional sin posibilidad de contratarla en el mercado tradicional. Otras posibles líneas de trabajo estarían relacionadas, en opinión de los Mediadores, con el acceso a fondos europeos Next Generation destinados a actualización de medidas de seguridad o deducciones fiscales a las empresas que inviertan en mejoras de riesgos y en prevención.