• colegio@mediadores-seguros.com
  • Gran Via 11 Of 11-13

  • 976 210 302 - 976 210 301
  • El seguro paga 387 millones por servicios sanitarios a víctimas de accidentes de tráfico

    Noticias Date: Visto: 1904

    accidentetrafico

     

    El seguro del automóvil pagó 387 millones de euros por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de accidentes de tráfico en 2023.

     

     

    Son datos del informe "Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico" elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA.

     

     

    En España, el seguro privado asume los servicios sanitarios que la víctima deba recibir, desde el traslado a un centro hospitalario hasta los tratamientos que sean necesarios, y tanto si el prestador del servicio es un centro perteneciente a la sanidad pública como a la privada. La atención sanitaria está regida por varios convenios de colaboración alcanzados entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los prestadores de servicios sanitarios, sean públicos o privados.

     

     

    Los 387 millones desembolsados en el conjunto de 2023 se repartieron casi a partes iguales entre la sanidad pública y la privada, de acuerdo con TIREA, la empresa tecnológica que gestiona la aplicación a través de la cual se gestionan los convenios (CAS). Las provincias que acumulan un mayor porcentaje de pagos por prestaciones sanitarias a víctimas de accidentes de tráfico son Barcelona (15%), Madrid (8,6%) y Sevilla (7,2%).

     

     

    Existen diferencias entre comunidades autónomas respecto al peso de los centros públicos y privados en los pagos del seguro a las víctimas de tráfico. Así, los servicios prestados en la sanidad pública son mayores en Navarra, con un 85,5% de los pagos realizados en estos centros, seguida de País Vasco (83,6%) y Cantabria (80,6%).

     

     

    A lo largo del año, se tramitaron 60.248 expedientes en España, el 63,4% en el sector privado y el 36,6%, en el público. Esto significa que se realiza una atención sanitaria a un accidentado de tráfico cada 34 segundos. Barcelona es la provincia con más expedientes (15,1% del total), seguida de Málaga (9%) y Madrid (8,8%).

     

     

    Un análisis por centros o servicios revela que el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña es el que acumula un mayor número de expedientes (un 2,2%), seguido del hospital malagueño HM Málaga (1,4%) y el hospital gallego Nuestra Señora de Fátima (1,1%).

     

     

    Respecto a la estacionalidad, se aprecia que la primera mitad del año es la temporada de mayor volumen de asistencias sanitarias por accidentes de tráfico. Si el análisis se efectúa por días de la semana, se percibe que hay más atenciones los jueves, los viernes y los lunes.

     

     

    En función de la condición de la persona atendida, el informe revela que el 59% de las atenciones se concentran en conductores (culpables o no culpables), mientras que un 29% corresponde a ocupantes y otro 11,7%, a peatones.