• colegio@mediadores-seguros.com
  • Gran Via 11 Of 11-13

  • 976 210 302 - 976 210 301
  • El estudio "Legibilidad de los seguros de automóvil" revela que casi diez millones de españoles no entienden lo que firman al contratar una póliza

    Noticias Date: Visto: 393

    coches

    El informe "Legibilidad de los seguros de automóvil",  que ha preparado el Consejo General a través de CECAS, tiene como objetivo dar a  conocer el grado de entendimiento que tienen los contratos de seguros y más en concreto los de automóvil.

     

    Para su elaboración se han analizado los condicionados generales y particulares de diez de las principales aseguradoras de autos. Una muestra que representa el 75% de las primas del ramo.

     

     

    El informe revela que la complejidad de los actuales textos hace que, en el mejor de los casos, casi diez millones de españoles no entienden lo que firman al contratar una póliza. Esta cifra se puede elevar a dieciséis millones dependiendo del baremo utilizado. El lenguaje que utilizan es inaccesible para niveles de formación que no sean universitarios.

     

    La situación llega a rozar el absurdo en algunos casos que se han recogido en forma de texto seleccionado, en una sección específica. Como ejemplo basta con observar que, para decir básicamente lo mismo, una compañía llegue a utilizar hasta un 77% menos de palabras que la más prolija.

     

    La otra gran conclusión tiene que ver con la actividad de agentes y corredores ya que pone de relevancia el valor de los mediadores. Su conocimiento profundo de las pólizas suple las carencias de unos textos pensados para iniciados. "Interpretarlos adecuadamente es parte de nuestra tarea insustituible a la hora de asesorarles en riesgos".

     

    Este estudio refuerza, también, la labor institucional y de representación del Colegio ante las administraciones de cada demarcación territorial. Una nueva oportunidad para que los colegiados visibilicen una parte de nuestra actividad.

     

    Descarga aquí el estudio