Instrucciones para la impresión de pólizas de Allianz

Hemos hablado con la Dirección General de Allianz que, efectivamente, nos ratifica su política de no imprimir por iniciativa propia todas las pólizas emitidas. Si bien, hemos logrado su compromiso de que todos aquellos tomadores que lo deseen tener impresas sus pólizas y se lo comuniquen al mediador, éstos podrán dirigirse a las Oficinas de Allianz en este sentido, donde procederán a la impresión de la póliza.

¿Qué ambito territorial indican las administraciones autonómicas del ejercicio de los mediadores?

Tras consultar con distintos Responsables de Administraciones (incluida la Comunidad de Aragón), indicar que el ámbito territorial NO ES un REQUSITO legal para la actividad, sino una CONSECUENCIA de la propia actividad del corredor, cuyos únicos efectos afectan a determinar cuál es la autoridad de supervisión. El legislador nunca ha pretendido establecer limitaciones territoriales a la actividad, (ni hay razón objetiva para ello) sino racionalizar la supervisión administrativa en el contexto de una organización territorial y competencial Estado. El requisito para la actividad es estar inscrito en el Registro.

Además, la evolución natural en el tiempo del ámbito territorial de la actividad del corredor es PREVISIBLE y DESEABLE que vaya extendiéndose por el crecimiento de su actividad.

Ello afecta especialmente de aquellos que residen en zonas limítrofes entre Comunidades Autónomas diferentes, por lo que a los efectos de establecer un criterio objetivo (los llamados puntos de conexión entre las administraciones con competencias), se llegó al acuerdo de que el cambio de autoridad supervisora debería producirse cuando la actividad del corredor fuera del territorio de su Comunidad Autónoma superase el 25% de su actividad (computada a través del domicilio de todos sus clientes, con independencia de la aseguradora contratante en cada caso) durante más de dos años consecutivos.

Pretender que esa situación administrativa pueda constituir una limitación a la actividad del mediador sería contraria a la Directiva que regula la libre circulación, y una discriminación frente a la libre prestación de servicios que gozan los mediadores de los otros estados miembros en nuestro mercado. También sería discriminatorio frente a la ausencia de limitación territorial de la actividad de los agentes exclusivos españoles.

Prueba de lo anterior es que las eventuales vicisitudes en relación al ámbito territorial no están contempladas ni en el régimen sancionador ni en las causas de cancelación de la inscripción de los artículos 53 y 55 de la Ley vigente de Mediación.

¿Qué entidades del Banco Santander estan registradas según la DGSFP?

Tras escuchar la publicidad a que se refieren y consultar el tema con la Administración y con letrados especialistas, nos indican que es legal, toda vez que en los registros de la DGSFP, se encuentran inscritas las Compañías:

                   SANTANDER SEGUROS Y REASEGUROS COMPAÑIA ASEGURADORA S.A.

                  SANTANDER VIDA SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

                   SANTANDER GENERALES SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

                   SANTANDER INSURANCE EUROPE LIMITED

                   SANTANDER INSURANCE LIFE LIMITED

¿Qué dicen los gabinetes jurídicos de la forma de proceder de COVERFY?

Tras distintas consultas a diferentes gabinetes jurídicos hemos de indicar que, lamentablemente, desde un punto de vista jurídico, no encuentran reparos a la manera de proceder de Coverfy.

En la web se menciona que en el momento de la contratación de un nuevo seguro, se facilita al cliente toda la información previa a la contratación.

Comprendo perfectamente el malestar de los Colegios y colegiados pues, mediante esta aplicación, el cambio de mediador puede echar por tierra la labor comercial realizada por nuestros corredores. Sin embargo, desde el punto de vista legal, parece que la aplicación es impecable y muy rigurosa: se cubren todos los aspectos jurídicos: autorización, información, comparación, asesoramiento, servicio de atención al cliente, protección de datos, política de cookies, etc.

Le hemos dado vueltas internamente y no vemos que la forma de operar de Coverfy incumpla, por desgracia para los objetivos que propones y que comparto, ni la normativa de mediación ni la de competencia.

Distinto es la forma moral que se pueda estar utilizando, pero al ser una impresión subjetiva está sujeta a las distintas formas con que se mire. En la Administración, como bien saben, no caben interpretaciones subjetivas, si no, únicamente, pruebas con las que demostrar un incumplimiento de los deberes recogidos en la actual Ley 26/2006.

Ya hemos trasladado a personas relevantes de la Administración nuestra preocupación e inquietud por este tipo de actuaciones y esperamos que en la trasposición de la nueva IDD, puedan ser medidas y controladas de forma distinta a la actual.

Reclamaciones

         Desde aqui puedes denunciar las malas prácticas de mediadores, entidades aseguradoras y entidades financieras.

         Envianos tu reclamación a colegio@mediadores-seguros.com

 

¿Qué tengo que hacer para colegiarme?

Puedes solicitar el formulario de inscripción al colegio en la siguiente dirección de correo electrónico: colegio@mediadores-seguros.com

¿Qué hacer cuando el banco se niega a devolver un recibo por la prima de un seguro, del que el propio banco es mediador?

En el caso de que el cliente desee devolver un recibo de la prima de un seguro y el banco se lo impida, es muy importante que conste por escrito la orden de devolución del recibo. Basta una carta firmada por el cliente y dirigida a su oficina bancaria indicando la orden de devolución y los datos del recibo (fecha, importe y entidad emisora). Esa carta se pude presentar en la propia entidad junto con una fotocopia para que la sellen como prueba de recepción. La orden de devolución debe presentarse en el plazo de ocho semanas. En caso de que tampoco así se consiga la devolución del recibo, se puede presentar una reclamación ante el Departamento de Atención al Cliente de la entidad bancaria y posteriormente reclamar ante el Banco de España.

 

¿Que formación deben acreditar los empleados y colaboradores de los corredores y corredurías?

Todos los empleados de corredores y corredurías, deben de hacer formación además de la previa a la contratación.

- Empleados que atienden al público, deben acreditar 60 horas al trienio

- Colaboradores de corredores y corredurias, 30 horas al trienio

¿cuánto tiempo debemos conservar documentación de pólizas anuladas?

No existe una norma sobre el plazo para guardar documentación y por lo tanto nos tenemos que guiar por una forma de prudencia.

Una regla es el plazo de prescripción de las reclamaciones contra la propia aseguradora, que son 2 años para daños materiales y 5 años para daños corporales, salud, etc.  Estos plazos pueden servir.